Evaluación y Tratamiento por Psiquiatra

La Psicoterapia es el nombre que se utiliza para referirse al proceso terapéutico que se produce entre un psicólogo(a) u otro profesional con formación en esta área y una persona que le consulta con el propósito de aliviar algún sufrimiento psíquico y/u obtener una mejoría en su calidad de vida. Este tipo de terapéutica intenta ayudar al paciente a través de un proceso de escucha reflexiva, gracias al cual el paciente va dándose cuenta de parte de sus problemas y comienza a cambiar algunos de sus pensamientos y/o afectos y actitudes al respecto.

Para que una psicoterapia sea exitosa se requiere, entre otras cosas, alguna motivación de parte del paciente, así como también cierta regularidad y continuidad en el tratamiento, el cual en general es al menos una vez por semana y dura un mínimo de tres meses. De todas formas en una psicoterapia individual el profesional a cargo evalúa al paciente y determina, en conjunto con él y de acuerdo a su problemática, la frecuencia y duración del tratamiento.

Cada día son más las familias y/o parejas que requieren algún apoyo terapéutico. La Psicoterapia Familiar y de Pareja son modalidades de tratamiento que ayudan a la familia en su conjunto o a la pareja en particular, a identificar y manejar las situaciones difíciles del día a día, sobre todo cuando dicha familia pasa por una crisis importante, sea ésta generada por factores que provienen desde dentro o desde fuera de ella.